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PREDATOR EN ESPAÑA

Dron

 

El vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes General Soleimani fue atacado en una operación que se realizó con un avión no tripulado: un MQ-9 Reaper , también conocido como Predator B. La versión de reconocimiento ha sido adquirida por España. El resultado de esta acción contra el convoy donde viajaba el alto mando iraquí es conocido por todos.

El Predator, de acuerdo con fuentes del gobierno de EE.UU. citadas por The New York Times, lanzó dos misiles de alta precisión Hellfire contra los vehículos que en ese momento abandonaban el aeropuerto de Bagdad.

 

El  MQ-9 Reaper adquirido por España es además utilizado por ejércitos de otros países, además de EE.UU, como el británico, italiano, francés y alemán, entre otros.


Nuestro Predator no es un Hunter Killer

 

El dron MQ-9 Reaper es fabricado por la norteamericana General Atomics y es un vehículo autónomo militar de combate ( UCAV) para tareas de larga duración (1.850 km o 27 horas) capaz de realizar también tareas de vigilancia e inteligencia a gran altitud (15.000 metros). Estas últimas misiones son las que realizará en el E.A. ya que de momento no se ha adquirido armamento ni la configuración actual permitirá su uso, por lo que su denominación en España será de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o MALE (Medium Altitude Long Endurance). No obstante, si en el futuro se quisiera ampliar sus posibilidades como hunter killer ,estas funciones podrían integrarse en la plataforma.

La autonomía es la clave

El motor turbohélice Honeywell TPE331-10GD le permite mantenerse en el aire durante 27 horas gracias a su bajo consumo específico. El factor de su atenuación de ruido y fácil mantenimiento, le hacen ser el elegido frente a un reactor.

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Block 5

La variante «Block 5» adquirida por España mejora respecto a sus predecesoras su potencia eléctrica al recargarse las baterías en vuelo, la seguridad del enlace de datos de sus comunicaciones aire-aire y aire-tierra, el aterrizaje automático, su capacidad de carga  y la integración de otros complementos que modernizan sus capacidades para dotarle de más funcionalidad.

Sistemas abordo

Al igual que todo vehículo de observación actual cuenta con un objetivo láser y un iluminador. En este caso, dado que no dispone de armamento, se utiliza para designar objetivos que puedan ser atacados por tierra o por otros vectores aéreos aliados.

Un sensor de infrarrojos y una cámara de TV le permiten tareas de vigilancia todo tiempo. A través del GPS permite las comunicaciones por control remoto y para navegación autónoma dispone de un radar de alta resolución.

Talavera la Real

Talavera la Real (Badajoz, Escuadrón 233), ha sido la base de operaciones elegida. Es una ubicación con un espacio aéreo de baja utilización y más alejado de miradas indiscretas, con baja densidad de población y áreas libres para realizar los vuelos de entrenamiento, antes de ser asignado a operaciones reales. Este sistema de armas Predator tan novedoso, necesitará un largo período de adaptación y familiarización por parte de todo el personal asignado a la nueva unidad. Un período que puede alargarse varios años y en el que se construirán hangares específicos para los drones.

Al estar ubicada junto al Ala 23, compartiendo pista con los F-5. Se pretende tanto formar al personal en el manejo de los drones como su cooperación con otras unidades dotadas de aviones de combate. El Ala 23 no deja de ser una escuela de pilotos, por lo que el entorno favorecerá el entrenamiento. En un futuro se prevé que pueda cambiar su ubicación y opere desde la Base Aérea de Lanzarote, en las islas Canarias.

El Ejército del Aire no va a ser el único usuario de este dron, se espera utilizarlo en labores de vigilancia asignadas al Ministerio del Interior (fronteras, inmigración, tráfico ilegal, incendios, crisis humanitarias, etc) . Dada su alta velocidad de crucero, cercana a los 450 km/h, su desplazamiento al objetivo dentro de la península, no será un problema, y debido al techo de 15.000m ( 45.000 pies) puede permanecer en vuelo a la altitud de crucero sin interferir el tráfico civil, enviando imágenes en tiempo real.

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4 aeronaves adquiridas

De momento contaremos con 4 Predator B y dos estaciones de control remoto para su control y funcionamiento. No sería descartable aumentar su número en un futuro.

NR05

En el Ejército del Aire la denominación para los Predator será: NR05. La N por ser tripulado remotamente, la R por su misión principal de reconocimiento y el 5 establece un orden ya que existen otros RPAS operativos en el Ejército del Aire.

Tripulación

La tripulación del Predator B está compuesta por un piloto y varios tripulantes. Se necesita de un amplio equipo para toda su operación, pero la parte principal es la estación de control y mando en tierra o GCS (Ground Control Station). En ella hay dos puestos principales que tienen control directo sobre la aeronave, el piloto y el operador de sensores. El operador de sensores no tiene la formación previa de vuelo de un piloto al igual que su compañero en el GCS, pero sí específica, una formación intensiva de un año aproximadamente trabajando con el dron y en la compleja operación de sus sensores y sistemas. Esta formación inicial se ha dado en USA y se complementará en España. En territorio nacional este personal visita la Escuela UAS del ejército del aire en Salamanca y el Centro Cartográfico de Cuatro vientos.

La selección del personal ha sido exhaustiva y se ha llevado con exquisito cuidado, por lo que el éxito futuro de nuestro primer gran RPAS está asegurado.

Aplicación

 

PREDATOR B IN SPAIN

 

The vice-president of the Iraqi Shia militias General Soleimani was attacked in an operation conducted with a drone: an MQ-9 Reaper, also known as Predator B. The recognition version has been acquired by Spain. The result of this action against the convoy where the Iraqi high command was travelling is known to all.

The Predator, according to U.S. government sources cited by The New York Times, launched two high-precision Hellfire missiles at vehicles that at the time left Baghdad airport.

 

The MQ-9 Reaper purchased by Spain is also used by armies of other countries, in addition to the US. Such as British, Italian, French and German, among others.

 

 

Our Predator is not a Hunter Killer

 

The MQ-9 Reaper drone is manufactured by the North American General Atomics and is a military autonomous combat vehicle (UCAV) for long-lasting tasks (1,850 km or 27 hours) capable of also performing surveillance and intelligence tasks at high altitude (15,000 meters). These last missions are the ones the MQ-9 will perform in the E.A. since no weaponry has been acquired and the current configuration will not allow its use, so its name in Spain will be RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) or MALE (Medium Altitude Long Endurance). However, if in the future Spain wanted to expand their possibilities as a hunter killer, these functions could be integrated into the platform.

 

Autonomy is the key

 

The Honeywell TPE331-10GD turboprop engine allows you to stay in the air for 27 hours thanks to its low specific fuel consumption. The factor of its noise attenuation and easy maintenance, make it the chosen one instead of a jet engine.

 

Block 5

 

The "Block 5" variant acquired by Spain improves its predecessors' electric power by recharging the batteries in flight, the security of the data link of its air-to-air and air-to-ground communications, the automatic landing, its charging capacity and the integration of other add-ons that modernize its capabilities to give it more functionality.

 

Systems on board

 

Like any current observation vehicle it has a laser lens and an illuminator. In this case, since it does not have weaponry, it is used to designate targets that can be attacked by land or other allied air vectors.

An infrared sensor and TV camera allow the Predator to monitor all time surveillance tasks. Through GPS it allows remote control communications and for autonomous navigation has a high resolution radar.

 

Talavera la Real. “Home Base”

 

Talavera la Real (Badajoz, Squadron 233), has been the chosen base of operations. It is a location with a low-use airspace and furthest from prying eyes, with low population density and free areas to perform training flights, before being assigned to real operations. This novel Predator weapons system will require a long period of adaptation and familiarization by all personnel assigned to the new unit. A period that can be extended several years and in which specific hangars for drones will be built.

 

Being located next to Wing 23, sharing runways with the F-5s. It is intended both to train personnel in the management of drones and their cooperation with other units equipped with fighter jets. Wing 23 is still a pilot's school, so the environment will encourage training. In the future it is anticipated that the unit will change the location and operate from Lanzarote Air Base in the Canary Islands.

 

The Air Force will not be the only user of this drone, it is expected to use it in surveillance tasks assigned to the Ministry of the Interior (borders, immigration, illegal trafficking, fires, humanitarian crises, etc.). Given its high cruising speed, close to 450 km/h, its travel to the target within the peninsula will not be a problem, and due to the 15,000m (45,000ft) ceiling it can remain in flight at cruising altitude without interfering with civilian traffic, sending real-time images.

 

4 aircrafts acquired

 

At the moment we will have 4 Predator B and two remote control stations for its control and operation. It would not be disposable to increase its number in the future.

 

NR05

 

In the Air Force the name for the Predators will be: NR05. The N for being manned remotely, the R for its main reconnaissance mission and 5 establishes an order as there are other operational RPAS in the Air Force.

 

Crew

 

The crew of Predator B consists of one pilot and several crew members. Extensive equipment is needed for the entire operation, but the main part is the ground control and control station or GCS (Ground Control Station). There are two main posts in which they have direct control over the aircraft, the pilot and the sensor operator. The sensor operator does not have the previous flight training of a pilot like its companion in the GCS, but it is a specific, and intensive training of about a year working with the drone and in the complex operation of its sensors and systems. This initial training has been given in the USA and will be complemented in Spain. On national territory this staff visits the UAS School of the Air Army in Salamanca and the Cartographic Center of Cuatro Vientos.

The selection of staff has been thorough and carried out with exquisite care, so the future success of our first major RPAS is assured.

 


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