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BIN LADEN RAID

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Cuando se analizaron las primeras fotos del complejo de Abbottabad donde Osama Bin Laden había sido descubierto y  asesinado el 2 de mayo de 2011, mostraron algo que no había sido visto antes: los restos de uno de los helicópteros utilizados por los SEAL de la Marina de los EE. UU. en la Operación "Lanza de Neptuno" , no parecía pertenecer a ningún tipo conocido de los que E.E.U.U. tenía en servicio.

El estabilizador horizontal y el rotor de cola de los restos representados en las fotografías se diferenciaban del  H-60. Tanto la forma como la posición no eran comunes a ninguno de los helicópteros Black Hawks y el rotor de cola presentaba una cubierta extraña que podría ser cualquier cosa, desde una cubierta reductora de ruidos, hasta una placa blindada.

Del mismo modo especialistas que analizaron las imágenes descubrieron evidencias en el fuselaje de un diseño del tipo stealth: aquellos que buscan eludir el radar, desviando o absorbiendo las ondas que estos emiten.

A partir de aquí la imaginación de analistas, periodistas especializados y aficionados al mundo militar puso el resto: escudos del motor, cubiertas del rotor, una pala del rotor principal adicional (para reducir la velocidad del rotor haciendo que las palas sean más silenciosas), revestimiento RAM (material de absorción de radar), líneas rectas, etc. Todo esto fue lo que sobrevivió al intento del equipo 6 de Navy Seals por destruir el helicóptero. Posiblemente porque parte del fuselaje (principalmente la cola) quedó fuera del complejo, colgando al exterior de una de las paredes altas que lo circundaban.

Objetivo cumplido con un coste asociado

Los comandos americanos utilizaron granadas para destruir el fuselaje completo del helicóptero, pero la sección posterior de cola quedó parcialmente intacta. Dada la premura y necesidad de salir del objetivo de la operación con inmediatez, a sabiendas de que F-16 pakistaníes alertados estaban ya en camino, el trabajo completo no se realizó. Estos restos fueron retirados por militares pakistaníes al amanecer. Se especula con la posibilidad de que este hecho pudiera haber provocado una cesión no autorizada de esta tecnología a terceros países, siendo China la nación más probable en recibirla. Los analistas sostienen que los restos en realidad se parecían más a un S-76 que a un MH-60 Black Hawk modificado.

La aparición del libro de Sean Naylor, Relentless Strike: The Secret History Of Joint Special Operations Command, permitió conocer detalles previamente desconocidos. Según Naylor, los helicópteros fueron prototipos de un programa abandonado que ahora ha renacido de manera mejorada después de su uso durante la Operación Neptune Spear.

¿Qué persigue esta tecnología?

Como regla general, cuanto más grande sea el fuselaje de un helicóptero, más lejos del objetivo se podrá escuchar su llegada y el RCS  (Radar Cross Section) será mayor, delatándote ante el radar. Es clave reducir el tiempo en que el enemigo te oiga acercarse y llegar lo más alto posible con materiales y secciones de la estructura que reflejen en menor medida las ondas del radar. "Incluso acortar quince segundos es enorme", reconocen los expertos. "Y treinta segundos son increíbles, porque entonces puedes estar encima del objetivo y atacar rápidamente", como parece que finalmente se consiguió.


 

Naylor afirma en su libro que aunque el programa se basó en Nellis AFB en Las Vegas, la capacitación en Black Hawks se realizó en el Área 51 en Nevada, la Estación de Armas Navales de China Lake en California y el Campo de Pruebas de Yuma en Arizona. La idea era construir cuatro de los helicópteros para comenzar un nuevo destacamento de aviación de operaciones especiales en Nevada, pero esto nunca sucedió. Para 2011, el programa se canceló en gran medida, aunque existían dos fuselajes y fueron volados ocasionalmente por el personal del 160º SOAR.

Los SEAL no estaban de acuerdo

Según el mismo libro, los dos Black Hawks  modificados tuvieron un rendimiento cuestionable, con las penalizaciones de peso resultantes de sus modificaciones  que los hicieron difíciles de controlar bajo ciertas condiciones, especialmente en un vuelo estacionario. Naylor afirma varias veces que la aeronave no fue elegida por los SEAL. 

Los SEAL querían usar los Chinooks MH-47 más grandes, muy modificados y bien armados por los que el SOAR es tan conocido y ha volado en algunos de los lugares más hostiles del mundo. De hecho, el libro afirma que probaron los Chinooks contra los radares del Área 51 que imitaban a los utilizados por el sistema de defensa aérea de Pakistán y los datos mostraron que tendrían una buena posibilidad de supervivencia mediante el uso de técnicas tradicionales de infiltración. Aún así, su protesta fue totalmente negada por la CIA y el almirante William McRaven, el mismo comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Ese tipo de cosas realmente sucedió varias veces, incluso justo antes de que se ejecutara la misión. Se vendió a la Casa Blanca que los Black Hawks sigilosos eran invisibles para el radar, y como tal, los SEAL se infiltrarían en Abbottabad, Pakistán, usándolos. El hecho de que no estuvieran totalmente probados en combate y que tuvieran una naturaleza casi experimental fue un riesgo que se asumió y únicamente el éxito final de la misión: acabar con Bin Laden, consiguió tapar el fiasco de perder un aparato de este tipo y la posible cesión de tecnología que pudiera haber ocurrido.

No pasará mucho tiempo hasta que todos estos incidentes se conviertan en evidencias. Este tipo de aparatos permanecen en secreto varios años, pero finalmente siempre se revela su existencia. Con el paso de los años y la desclasificación de documentos sabremos al menos parte de la verdad de lo que aquella noche sucedió en Abbottabad, y las características de los helicópteros que permitieron acometer la muerte de Bin Laden.


 

BIN LADEN RAID


 

When the first photos of the Abbottabad complex where Osama Bin Laden had been discovered and killed on May 2, 2011 were analyzed, they showed something that had not been seen before: the remains of one of the helicopters used by the Navy SEALS in Operation "Spear of Neptune", it did not seem to belong to any known type of those that the U.S. had in service.

The horizontal stabilizer and tail rotor of the remains depicted in the photographs differed from the H-60. Both the shape and position were not common to any of the Black Hawks helicopters, and the tail rotor had a strange cover that could be anything from a noise-reducing cover to an armored plate.

Similarly specialists who analyzed the images discovered evidence in the fuselage of a stealth-type design: those who seek to bypass the radar, deflecting or absorbing the waves that they emit.

From here the imagination of analysts, specialized journalists and fans of the military world put the rest: motor shields, rotor covers, an additional main rotor blade (to reduce the rotor speed, making the blades quieter), RAM lining (radar absorption material), straight lines, etc. All this was what survived the attempt of Navy Seals team 6 to destroy the helicopter. Possibly because part of the fuselage (mainly the tail) was outside the complex, hanging outside one of the high walls that surrounded it.

Objective met with an associated cost

The American commandos used grenades to destroy the entire fuselage of the helicopter, but the rear tail section was partially intact. Given the haste and need to leave the objective of the operation immediately, knowing that alerted Pakistani F-16s were already underway, the job was not finally finished . These remains were removed by Pakistani military at dawn. There is speculation that this could have caused an unauthorized transfer of this technology to third countries, with China being the most likely nation to receive it. Analysts argue that the remains actually looked more like an S-76 than a modified MH-60 Black Hawk.

The appearance of Sean Naylor's book, Relentless Strike: The Secret History Of Joint Special Operations Command, allowed to know previously unknown details. According to Naylor, the helicopters were prototypes of an abandoned program that has now been reborn in an improved way after use during Operation Neptune Spear.


 

What does this technology pursue?

As a general rule, the larger the fuselage of a helicopter, the farther away from the target you will be able to hear its arrival, and the RCS (Radar Cross Section) will be larger, been tracked by the radar. It is key to reduce the time the enemy hears you approaching and fly as high as possible with materials and sections of the structure that reflect radar waves to a lesser extent. "Even shortening fifteen seconds is huge," experts recognize. "And thirty seconds are incredible, because then you can be on top of the target and attack quickly," as it seems it was finally achieved.


 

Naylor states in his book that although the program was based on Nellis AFB in Las Vegas, Black Hawks training was conducted in Area 51 in Nevada, the China Lake Naval Weapons Station in California and the Yuma Test Field in Arizona. The idea was to build four of the helicopters to start a new special operations aviation detachment in Nevada, but this never happened. For 2011, the program was largely canceled, although there were two airframes and were occasionally flown by 160 SOAR staff.


 

SEALs did not agree

According to the same book, the two modified Black Hawks had a questionable performance, with the weight penalties resulting from their modifications that made them difficult to control under certain conditions, especially on a hover. Naylor states several times that the aircraft was not chosen by the SEALS.

The SEALs wanted to use the largest MH-47 Chinooks, very modified and well armed for which SOAR is so well known and has flown in some of the most hostile places in the world. In fact, the book states that the Chinooks tested against the Area 51 radars that mimicked those used by Pakistan's air defense system and the data showed that they would have a good chance of survival through the use of traditional infiltration techniques. Still, his protest was totally denied by the CIA and Admiral William McRaven, the same commander of the Joint Special Operations Command.


 


 

That kind of thing really happened several times, even just before the mission was executed. It was sold to the White House that stealthy Black Hawks were invisible to the radar, and as such, SEALs would infiltrate Abbottabad, Pakistan, using them. The fact that they were not fully tested in combat and that they had an almost experimental nature was a risk that was assumed and only the final success of the mission: to kill Bin Laden, managed to cover the fiasco of losing such a state of the art helicopter and the possible transfer of technology that could have happened.

It won't be long until all these incidents become evidence. These types of skirmishes remain secret for several years, but finally their existence is always revealed. With the passing of the years and the declassification of documents, we will know at least part of the truth of what happened that night in Abbottabad, and the characteristics of the helicopters that allowed U.S. to undertake the death of Bin Laden.

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